jueves, 12 de abril de 2012

RELÁMPAGO DEL CATATUMBO


EL Relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela pero principalmente en la zona sur y central del lago. Su nombre proviene del río Catatumbo.


Se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera continua, se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura, a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde cuando la evaporación es mayor y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá.


Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago donde no suelen presentarse nubes durante la noche por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. 






ORIGEN:

El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. 


DATOS CURIOSOS:

  • Tiene una ocurrencia anual de hasta 260 noches, durando hasta 10 horas por noche 
  • Pueden evidenciarse producir en ciertos momentos una tasa de hasta 60 descargas por minuto.
  • Registra la mayor densidad de descargas eléctricas en todo el mundo con 181 descargas/km²/año
  • Es la fábrica de ozono de la Madre Naturaleza.
  • Es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año.
  • Produce el 10% de la capa de ozono del planeta.


VIDEO DEL RELÁMPAGO DEL CATATUMBO














No hay comentarios:

Publicar un comentario